Presentación

El Riachuelo, con los fracasos reiterados en casi dos siglos de historia, está cerca de convertirse en un mito de la política pública argentina. Por lo inalcanzable, por lo irrecuperable. Si alguna chance queda, todavía, para este vasto territorio urbano, eso depende del realismo que se imprima a los planes, a las obligaciones en cabeza de “todos” los actores, y a las expectativas de recuperación que legítimamente todos albergamos.

 

La causa “Mendoza”[1] constituye a esta altura un proceso paradigmático del sistema jurídico argentino (Lorenzetti)  y se inserta en una tendencia evolutiva hacia acciones colectivas efectivas, tal como lo viene destacando la más destacada doctrina[2].

 

Resulta de toda evidencia que el interés de la causa excede, con mucho, el solo análisis de las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación[3], para alcanzar todo lo atinente a la ejecución misma de la sentencia que el Máximo Tribunal ha deferido al Juzgado Federal de Quilmes[4].

 

En esa inteligencia, nos hemos propuesto a través de este nuevo blog y de manera coordinada con el Suplemento de Derecho Ambiental editado quincenalmente por Albremática proveer a todos aquellos que desde distintas perspectivas siguen habitualmente las contingencias asociadas a esta causa judicial, con los materiales relativos al proceso de ejecución de sentencia, proveyendo un mínimo análisis que permita al interesado anticipar los contenidos y utilidad de una eventual consulta profundizada.

 

A tal fin, procederemos a acompañar los distintos resolutorios con una breve memoria que comprenda “Antecedentes”, “Aspectos sustanciales”, “Aspectos procesales” y “Otros comentarios de interés”, relacionados con cada una de las resoluciones incorporadas.

 

No es el objetivo de esta iniciativa, por lo tanto, proveer comentarios in extenso de cada resolutorio, para lo cual corresponderá estar a las publicaciones del Suplemento de Derecho Ambiental como también de otros prestigiosos canales de doctrina y actualización, que esperamos en un futuro poder también sistematizar en lo atinente a la causa Matanza Riachuelo para la comodidad del lector.

 

Finalmente, y a los efectos de integrar la comprensión de las diversas resoluciones judiciales en todas sus instancias, recomendamos al lector consultar el sitio web de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo  (www.acumar.gov.ar) donde podrán encontrarse las distintas presentaciones realizadas ante el Poder Judicial, así como las reproducciones fotográficas de las distintas resoluciones aquí comentadas.

 

 

 

Buenos Aires, Marzo de 2009.

 


[1] Corte Suprema de Justicia de la Nación, causa “MENDOZA BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”.

 

[2] Ver Cafferatta, Néstor: Presentación al número especial de Abeledo Perrot “El caso Mendoza y proyecciones”, Buenos Aires, 24 de diciembre 2008, p.2.

 

[3] Nos referimos a las sentencias dictadas por la Corte en fechas 20-6-2006 y 8-7-2008.

 

[4] Cfr. Valls, Mario “La enseñanza de un fallo histórico: contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo”, Abeledo Perrot, Número especial “El caso Mendoza y proyecciones”, Buenos Aires, 24 de diciembre 2008, p.83. especialmente punto XI “Reflexiones sobre un fallo histórico”.

2 Respuestas a “Presentación

  1. Excelente el portal sobre la cuestión del Riachuelo. Muy util para estudiar y trabajar sobre el asunto. Sigan adelante.

  2. Por favor reenviar este comentario porque llegó cortado. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s