A un año de la sentencia dictada por la Corte Suprema

Con motivo del aniversario de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en la causa Mendoza, han comenzado a conocerse diversas opiniones en torno a los logros alcanzados y pendientes por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo a partir de la trascendente decisión.

Desde la prensa oral y escrita  hasta las organizaciones no gubernamentales, estamos procurando reflejar sin restricciones (ver la sección de noticias)  los informes y opiniones que se van reflejando, aunque merece destacarse sin duda alguna el Informe presentado por el Juzgado Federal de Quilmes en el día de ayer. Sin contenidos valorativos que serían propios de un decisorio, el Informe transita por un estilo que pretende apegarse a una narración objetiva de los hecho, aportando eso sí una ponderación del rol de la judicatura en la causa.

Es claro a esta altura que nadie niega el impacto que ha tenido la decisión del Máximo Tribunal de Justicia sobre la realidad. Y este no es un dato menor, que habla de una institucionalidad preservada y creciente. A partir de este dato, empero, los caminos se abren para discernir cuáles son los roles de los distintos actores y cuál es el futuro para este complejo problema.

Trataremos en breve de ordenar estas opiniones y proyectar el camino a seguir a partir del balance realizado en un contexto definitivamente peculiar.

Alejandro Rossi, Julio 8 de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s